Platillos típicos de San Luis Potosí

Situado en el centro-este de México, el estado de San Luis Potosí es conocido por ser un lugar exuberante que ofrece increíbles paisajes naturales, arquitectura colonial, ricas tradiciones culturales y mucho más.

También cuenta con una amplia gama de sabrosas especialidades regionales, algunas más conocidas que otras, que conforman la corona culinaria de la región. A continuación, se describen los platillos típicos de San Luis Potosí.

Enchiladas potosinas

Es probablemente el platillo más gustado entre los comensales; querrá pedir más por su sabor y apariencia.

Son tortillas de maíz fritas rellenas de queso que se adoban con salsa de chile guajillo y se sirven con crema, frijoles o patas de cerdo.

No importa dónde se coman, las enchiladas distintivas de la comunidad siempre tendrán el mismo sazón, a pesar de las variaciones regionales en contenido y presentación.

Zacahuil

El zacahuil, manjar potosino, es uno de los favoritos de los aficionados a los tamales. Se elabora con masa de maíz adobada, rellena de pavo o cerdo y especiada, y luego se cuece en un horno de tierra mientras se cubre con hojas de plátano.

Según su tamaño, el zacahuil de cinco metros de largo es ideal para fiestas y otras ocasiones especiales. Increíble, ¿verdad?

Escamoles al ajo

Uno de los alimentos más tradicionales de la comunidad de la Huasteca Potosina son los escamoles, que se elaboran con huevos de hormiga recolectados antes de la temporada de lluvias. La comunidad aprovecha al máximo todos los recursos que le proporciona la tierra, incluidos los insectos.

Puede degustar unos tacos de escamoles con chile rojo y epazote entre Salinas de Hidalgo y Real de Catorce, o bien tomarlos como aperitivo de la reunión. La comida es sencilla pero realmente sabrosa.

Caldo borracho

Uno de los mejores platos es un guiso tradicional de la zona, que consiste en verduras como zanahorias, papas, judías verdes, nopales, maíz, y carne como ternera, cerdo, chorizo, cecina o pollo en un caldo hecho con tomates y especias.

Como su sabor impregna la cocina de la Ciudad del Maíz, el pulque es sin duda el ingrediente que hace honor a su nombre.

Tamborcitos

Las gorditas, plato típico de la región de Río Verde, se fríen en manteca de cerdo con maíz encurtido, lechuga y chiles en vinagre, y se pueden servir con carne deshebrada, chorizo o frijoles.

Debido a su maravilloso sabor y a su tamaño a menudo más pequeño que en otros estados, pedirá al menos tres tamborcitos.